Tras la negativa del Alcalde de Zamora de permitir que el Comité Binacional de Gestión para la culminación del IV Eje Vial Ecuador-Perú, se realice en esta ciudad, la Alcaldía de Loja acogió a los integrantes del Comité Binacional para el desarrollo del conclave.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dio la bienvenida a sus similares e indicó que apoya totalmente la causa que persiguen. Dijo que es necesaria la unidad de los pueblos del sur del Ecuador y norte del Perú, que han sido los únicos perjudicados con el diferendo de mapas.

En el evento se hicieron varios planteamientos para fortalecer la integración  de los dos países en el ámbito comercial, cultural e inclusive académico, en este último, el representante  de la Universidad Nacional de Jaén, Perú, dijo que se prevé fortalecer las carreras de salud pública, mediante convenios con la municipalidad de Chinchipe, en donde existe una excelente infraestructura.  También señaló que sería necesario plantear la creación de un vuelo que conecte Loja con Jaén.

Asimismo, las autoridades peruanas  y ecuatorianas solicitaron al Dr. José Bolívar Castillo se sume a ser parte del Comité Binacional, de tal manera que  apoye en las gestiones para culminar el IV eje vial y se inicie la construcción del eje vial V.  Entre los acuerdos  consensuaron conformar la mancomunidad de la Cuenca del Alto Marañón para gestionar ante las autoridades de los dos países  los proyectos viales antes indicados.

Otro de los planteamientos fue mantener una reunión en Santa María de Nieva entre los presidentes  Rafael Correa Delgado de Ecuador y el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczaynski, a fin de mostrar el proyecto en el que trabaja la mancomunidad; adicionalmente  que la décima  reunión del Gabinete Binacional se desarrolle en la ciudad de Loja.

 

 

Fuente: Municipio de Loja                                               Frase clave #ConcursoMALUMA:

                                                                                                            “la FM de la ciudad”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here