Diez proyectos  productivos y turísticos fueron presentados al  Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, en la reunión de  trabajo mantenida con el Alcalde de Loja y  sus técnicos, la tarde de hoy, miércoles 04 de marzo. El objetivo fue conseguir el respaldo del Gobierno Nacional para cristalizar las propuestas.

José Bolívar Castillo, alcalde del cantón, señaló que Loja aún sufre el aislamiento vial, pues le falta  articularse con el resto del país e internacionalmente. Recordó los acuerdos de la paz con el Perú y el plan binacional con los ejes viales, de los cuales el IV está detenido. Entregó al Vicepresidente Glas,  un documento con los acuerdos binacionales establecidos con los alcaldes de la Región Sur del Ecuador y del Norte del Perú que estuvieron presentes en la ciudad de Loja, en días anteriores,  para establecer planteamientos de conectividad.

Entre los proyectos expuestos  están el Puerto Comercial de Loja que se pretende construir en los terrenos de la hacienda Carigán entregadas a la municipalidad.  Asimismo, se puso a consideración la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo que comprende dos etapas fundamentales,   la primera que iniciará a funcionar en abril y la segunda que se aspira construir en la terraza del Centro Comercial Loja.

Asimismo se presentó una explicación del sistema integral de movilidad continua, SIMCO, que la municipalidad intenta implementar como una alternativa de transportación sin contaminación y autosustentable.

Otro de los proyectos, es  la necesidad de  reubicar el Complejo Ferial a los terrenos ubicados en la Vía Lateral de Paso, en donde existen 8 ha para su construcción, el planteamiento lo realizó el  Eco. Diego Lara, gerente del Comité de Ferias.

 Asimismo, se hizo conocer la maratón de la longevidad  42 k, que se cumplirá en noviembre de  este año,  desde el parque La Tebaida hasta la parroquia Vilcabamba. Con esta ruta se pretende reactivar el corredor turístico del área urbana y rural, además de retomar  una actividad deportiva que se realizaba  hace  33 años. 

En materia turística se planteo la construcción del Parque Colinar Pucará- Podocarpus  que involucra una gran infraestructura recreativa y el teleférico; además, el Parque Colinar Eólico, que se ubicará en los terrenos de la hacienda Carigán, el cual incluye la rehabilitación de la laguna de Carigán Alto.

También se propuso la regeneración de la parroquia El Cisne, con el mejoramiento de la plaza central, toda vez que es un sitio  donde se promueve el turismo religioso.  A ello se suman los parques lineales del norte y sur, ampliación  y mejoramiento del Zoológico Municipal y el Parque Industrial.

Las propuestas fueron receptadas por el Vicepresidente de la República, quien manifestó todo su respaldo a la municipalidad lojana y señaló que será necesario armar una agenda de trabajo con sus técnicos para definir los pormenores.

Jorge Glas, sostuvo que Loja será un nodo para el desarrollo de la región sur del país, puesto que se ha preparado para ello y la Alcaldía de Loja cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional para transformar la ciudad.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2015-03/alcalde-presento-proyectos-al-vicepresidente-de-la-republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here