El alcalde José Bolívar Castillo, mediante rueda de prensa, resaltó los desafíos más grandes que se superaron en el 2016, entre ellos los de carácter político que trataron de bloquear y maniatar para impedir ejercer el mandato dado por el pueblo.

Sin embargo el pueblo, “desde los primeros días de 2016, supo salir a las calles a demostrar el apoyo, haciendo fuerza común en función de los intereses de nuestra ciudad”, explicó el Alcalde.

Planes 2017

El 2017 será el año de consolidación y ejecución de los proyectos emblemáticos del Plan Loja Siglo XXI. Destacó que existen algunos proyectos que se están quedando, como el caso de la Regeneración Urbana, que requiere la necesidad de consolidar un método más acelerado y mucho más planificado para el avance del proyecto.

De acuerdo con el Burgomaestre la idea es terminar antes de los plazos establecidos en el contrato (julio de 2018). Asimismo, por efectos de ciertos problemas de consultoría se está quedando la planta procesadora del afluente cloacal, por ello el Alcalde solicitó la contratación de manera inmediata porque el proyecto debe ejecutarse en todos sus componentes.

Otro de los retrasos que observó el Personero Municipal por las limitaciones económicas fue la repavimentación de la ciudad, especialmente de las grandes avenidas de circulación urbana. Solicitó una actividad más precisa para ejecutar obras de urbanización de los barrios que no han sido debidamente urbanizadas, tal es el caso de Las Pitas I y II, Ciudadelas del Chofer,  Alberto Zambrano, Ciudad Alegría, Ciudad Victoria… donde la contribución especial de mejoras y la repavimentación tienen que hacerse con la precisión, supervisión y exigencias del caso.

Reciclaje de basura

Otro de los temas abordados fue el reciclaje de basura y clasificación domiciliaria. La planta, este año, deberá entrar en un proceso en donde el relleno sanitario resulte ser solo un remanente. “Necesitamos unas instalaciones que permitan reciclar si es posible el 100% de la basura que se recoge clasificada en degradable y biodegradable”, enfatizó José Bolívar Castillo.

En 2017 también se consolidará la Ordenanza de reducción del uso de fundas plásticas que se aprobó en primer debate, a finales de 2016; colocar más papeleras en los parques y senderos; manejar adecuadamente la fauna urbana; no dejarse acorralar por las novelerías publicitarias que levantan tendencias a través de los medios digitales; es decir, el 2017 será el año de la consolidación de los grandes proyectos del Plan Loja Siglo XXI.

Festival de Artes Vivas

Ayer, el Alcalde mantuvo una reunión con la Presidencia de la República para hablar de lo que fue el I Festival de Artes Vivas Loja 2016; y, proyectar los lineamientos básicos y generales del Festival de 2017, conseguir que el presidente Correa, antes del 25 de mayo,  deje todo asegurado para que el evento se desarrolle.

Anunció que en la edición de este año se conjugará la música con el teatro (unir la Bienal de Música con el Teatro de Artes Escénicas), para ello se promoverá la realización de musicales propios y contratar anticipadamente grupos teatrales de diferentes partes del mundo para que concurran al Festival de Loja, a cumplirse del 15 al 30 de noviembre.

Taxis eléctricos

De los 50 taxis eléctricos solo 20 tienen operando los automotores. El alcalde José Bolívar Castillo indicó que de inmediato debe cubrirse esas vacantes con los suplentes, tal como dice la Ordenanza. En el caso de no cubrir se debe llamar a una nueva convocatoria, pero no se dará una prórroga de tiempo. 

 

Fuente: Municipio de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí