Clínica de rehabilitación de adicciones que funcionaba sin permiso de las autoridades sanitarias. Foto: Fiscalía del Estado

Guayaquil, 08 nov (Andes).- Al menos 500 personas que permanecían en condiciones de insalubridad en distintos centros supuestamente de rehabilitación para adicciones fueron rescatadas durante operativos conjuntos efectuados por la Policía Nacional, Fiscalía del Estado y Ministerio de Salud.

El fiscal del Estado, Galo Chiriboga, explicó que las redadas se efectuaron en al menos 20 centros clandestinos situados en distintas provincias, acciones que dejaron al menos 30 personas detenidas y que son actualmente procesadas por los presuntos delitos de violación a los derechos humanos, odio, plagio, trata de personas y tortura.

Uno de los últimos operativos se efectuó esta semana en Quito, en la clínica clandestina Unión y Esperanza, donde se detuvo a siete personas, contra quienes la Fiscalía formuló cargos.

“Grupos privados han cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos y la Fiscalía General va a proceder con toda la celeridad”, agregó.

La ministra de Salud, Carina Vance, expresó que este tipo de acciones se efectúan permanentemente para determinar la ubicación de estos centros que no cuentan con permisos de funcionamiento y donde los pacientes viven en condiciones deplorables.

Por ello las autoridades exhortaron a la ciudadanía que antes de internar a sus familiares en algún centro lo sometan, primero, a una evaluación médica para confirmar si necesitan tratamiento.

En Ecuador, la rehabilitación de adicciones se realiza de manera ambulatoria dentro del sistema de salud estatal y para casos extremos existen 17 clínicas de rehabilitación regidas por el Ministerio de Salud Pública.

jb/lp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/menos-500-personas-rescatadas-clinicas-clandestinas-rehabilitacion-ecuador.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here