La provincia de Loja se convirtió en la primera del país en certificar una granja de cobayos por sus buenas prácticas pecuarias, un proceso que a más de mejorar las condiciones y la calidad de la producción, abrió las puertas a mercados internacionales. Se trata de una experiencia positiva que ahora Agrocalidad quiere multiplicar.
 
Lourdes Reinoso, directora distrital de Agrocalidad, indica que este tipo de certificaciones están orientadas a buscar la inocuidad de los alimentos para garantizar la salud de los consumidores, por lo que están interesados en que cada vez más asociaciones o productores se incorporen a este programa que ofrecen desde la institución.
 
Cristian Pardo, responsable de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, explica que tras el acercamiento con los interesados se hace una evaluación previa de las instalaciones para empezar el asesoramiento desde cero o en base a las condiciones de la granja, abarcando temas de bioseguridad para evitar el ingreso o salida de plagas, para precautelar el bienestar animal y el de los trabajadores, dar un buen manejo de residuos sólidos y verificar el impacto ambiental dentro de la granja.
 
Cada etapa que se cumple para la certificación se la maneja a través de registros, lo cual conlleva un periodo de tres a cuatro meses, pero no acaba allí, pues existe la obligación de trabajar en la mejora continua de cada sistema, siendo el beneficio la mayor calidad en la producción lo que permite que tenga mejores condiciones para ser comercializado. 
 
Lourdes Reinoso destaca que en este sistema el productor no solo obtiene mejores precios, sino también un incentivo para seguir mejorando, pues se ha notado que tras la certificación se busca asesoría en marketing, comercialización, industrialización, etc.
 
Costos
La asesoría y visitas del personal técnico a las asociaciones o granjas individuales es gratuita durante todo el proceso de implementación de las buenas prácticas pecuarias, no así la entrega de la certificación que tiene un costo de 300 dólares y se renueva cada tres años. (CAB)
 
Tome nota
En la actualidad se trabaja en la certificación de una granja de cuyes en Saraguro y una granja avícola de Chaguarpamba.  
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here