Aseguran que una semana ingresaron casi 19 mil quintales por la frontera.
 
Para los agricultores ecuatorianos, particularmente del cantón Zapotillo, es imposible competir con el precio de la cebolla que ingresa desde el Perú.
 
Luis Tábara Gallo, presidente del Centro Agrícola de Zapotillo, se escandaliza por la cantidad de cebolla que ingresa por la frontera, proveniente del Perú, y asegura que en menos de una semana ingresaron 18 mil 682 quintales de este producto. Esto sucedió entre el 28 de junio y el 5 de julio.
 
Para Luis Tábara, es necesario ejercer un control más riguroso, porque actualmente las autoridades responsables únicamente solicitan la factura y la guía de remisión. De ahí que ingresan miles de quintales de cebolla al Ecuador.
 
El dirigente agrario explica que actualmente la cosecha de cebolla se encuentra en su nivel más alto, pero lamentablemente está ingresando demasiado producto del Perú, el mismo que ingresa a precio bajo y es imposible competir en esas condiciones. Esto, aclara, se debe a la situación monetaria de cada país.
 
La situación
De acuerdo Tábara, cuando la cebolla la llevan los comerciantes al interior del país, nadie puede acreditar que sea un producto ecuatoriano.
 
La única forma, a criterio del dirigente, de comprobar que es un producto nacional el que se comercializa, es a través de una inspección de campo.
 
La forma de realizar esta inspección, explica, es acudiendo al agricultor y hacerlo de uno a tres días antes de la cosecha. Esto para evitar que suplanten la cebolla peruana por la ecuatoriana, porque también hay casos de comerciantes que traen la cebolla del Perú y la riegan en terrenos zapotillanos para hacer pasar el producto como nacional.
 
Propuesta
Luis Tábara aseveró que ya presentaron una propuesta a las autoridades del Gobierno, en conjunto con los centros agrícolas de Pindal, Macará, Celica y Puyango, porque están ingresando distintos productos agrícolas al país, provenientes del Perú, afectando la economía de los productores ecuatorianos.
 
En este caso, desde el Perú la cebolla ingresa en precios de 5 a 8 dólares, mientras que en el Ecuador estaba a 18 dólares, pero debido a esto se ha bajado más del 50%, con el prejuicio evidente. (OGS)
 
El contrabando se agudizó y los productores de cebolla estamos perdiendo”
Luis Tábara
Centro Agrícola Zapotillo
 
EL DATO
Las deudas de los agricultores, con entidades bancarias, generan preocupación en este sector.
 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here