El plazo para la implementación de la caja común en el transporte urbano culminó el día 9 de julio, ahora los transportistas tendrán que agilizar los trámites para arrancar en Loja con  este sistema.  El municipio apoya asesorándolos en el tema.

La caja común es un sistema por el cual los socios de la compañías de transporte urbano recaudan el dinero y hacen la repartición de las ganancias de manera equitativa, para ello se debe implementar un fideicomiso, que todavía lo están trabajando las operadores de transporte.

Para arrancar con esto es necesario iniciar con la el Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU), que está planificado en la ruta troncal que  inicia en la estación Podocarpus hasta el redondel Pablo Palacios en Las Pitas, es decir en la ruta Sauces-Argelia que recorre las avenidas Universitaria, Manuel Agustín Aguirre, Cuxibamba y 8 de Diciembre.  A estas rutas se adhieren los ramales de la línea Carigán-Tierras Coloradas y Ciudad Victoria.

La implementación de la caja común requiere la inversión de cerca de un millón de dólares  por parte de los transportistas en equipamiento básico de recaudación que contenga un lector óptico, un contador de personas y un GPS instalados en cada unidad por un monto de 5 mil dólares cada uno, que entre las 200 unidades dan el total antes referido.

Diego Guerrero, jefe de la Unidad de Tránsito, manifestó que el trabajar con la caja común es una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito emitida en el año 2008 y que los transportistas tienen que acatar.  “Como municipio hemos dado las facilidades correspondientes para que se implemente el sistema, incluso como institución restauraremos las paradas de los buses y se terminará con el recapeo de las avenidas de la línea troncal”.

Como dato adicional se puede decir que en la ciudad circulan 233 unidades que pertenecen: 106 a la Cooperativa 24 de Mayo, 41 a la Cuxibamba, 43 a la Transurbasur y 43 a la compañía Urbaexpress.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2014-07/agilizan-tramites-para-implementacion-de-caja-comun

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here