La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) subirá las tarifas a la aerolínea Tame si persisten los retrasos en sus vuelos. Fue la advertencia que realizó el director de Corpac, Carlos Jácome, en un oficio enviado el miércoles pasado al gerente de la compañía estatal.

“Vuelos de la compañía Tame EQ demorados por motivos operacionales”. Es el mensaje que con frecuencia se lee en la cuenta de Twitter de la Corpac. Según Jácome, ello incrementa en el 30% los costos administrativos, mas cuando las demoras se suscitan fuera de su horario de atención, que es de 06:00 a 22:00. Dijo que esos valores los han asumido, pero de persistir la situación se le iban a “cargar” a la aerolínea.

El 10 de agosto pasado el vuelo 173 arribó de Quito a las 22:19 y el 175, del 3 de septiembre, lo hizo a las 23:40, todos, a decir de Jácome, “han sido exclusivamente de la aerolínea, no por temas climáticos”.

El presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated, en entrevista con este Diario señaló hace una semana que Tame trabaja con siete de sus catorce aviones, que están por recibir unos $ 20 millones de un seguro y que aspiran a vender un avión para contar con $ 17 millones adicionales. Este dinero reactivará a los que están parados porque no se les ha hecho el mantenimiento, refirió.

Otro problema de Tame es la suspensión de vuelos, incluso por adelantado. Entre el miércoles 20 y sábado 23 se cancelaron tres y esta semana ya tienen planificados tres más hacia Quito o Guayaquil. Para entre el 27 y 30 de septiembre anunció la cancelación de sus vuelos 173 y 174 desde Quito, y los 176, 177 desde Guayaquil.

La ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca evidencia una baja ocupación de pasajeros, ya que, desde su reingreso el pasado 31 de julio, mantiene un promedio del 54% en la salida y el 42% para el arribo, según datos oficiales. (I)

Facturación
Respecto a cuantificar el 30% adicional que en costo operativo asume la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, supuestamente por los retrasos de Tame, aún no se ha definido el equivalente porque varía por aspectos como peso y tamaño del avión, cifra de pasajeros, hora de arribo, personal administrativo y uso de sala VIP.

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí