El alcalde de Saraguro manifiesta que este hecho se ventilará en las cortes internacionales.
 
Injusta y desproporcionada. Así califica el alcalde del cantón Saraguro, Abel Sarango, a la sentencia  de cuatro años de prisión contra María Luisa Lozano y Amable Angamarca Morocho. Dice que hay constantes reuniones.
 
El Tribunal de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja, el 30 de mayo pasado, vía sentencia, condenó a María Luisa Lozano y Amable Angamarca Morocho a pagar con cárcel un presunto delito de paralización de un servicio público, en un tramo de la vía Saraguro-Loja, el 17 de agosto de 2015. Ellos son parte de 29 que, en un inicio, fueron vinculados.
 
“En representación del pueblo saraguro,  expreso mi rechazo a una decisión que, desde todo punto de vista, es injusta y desproporcionada”, enfatiza el burgomaestre, ante el fallo emitido contra María Luisa Lozano y Amable Angamarca, y acota que esta sentencia no tiene punto de comparación con otras  personas que “cometieron delitos mucho más graves, como lavado de activos, cuyas sanciones son irrisorias prácticamente”.
 
Sin embargo, en criterio del alcalde Sarango, la justicia se va contra una mujer, una madre de familia, y un campesino, y se les aplica una pena de cuatro años.
 
“Esto jamás lo compartiremos ni admitiremos”, precisa la autoridad, al tiempo señala que, al momento, se están planteando todas las acciones legales para presentar una apelación, pero, asimismo, “habrá acciones de carácter se social que las vamos ejecutando”.
 
Sobre esto último, el primer personero municipal indica que una asamblea desarrollada en la ciudad ya definió acciones, como el hecho de acompañar  en todo el proceso a los compañeros, así como reunir todos los argumentos legales para que este hecho se ventile en las cortes internacionales.
 
“Probablemente ahora podrán hacer lo que están haciendo mientras tienen el amparo de quienes están en el poder, pero esto no es eterno y algún  momento se podrá hacer una revisión de cómo se está llevando a cabo este proceso”, precisa Abel Sarango.
 
En criterio del burgomaestre, estos hechos demuestran que en el país se está criminalizando la protesta social y ello, según señala, lo están haciendo con María Luisa Lozano y Amable Angamarca que están sentenciados a cuatro años “por reclamar beneficios colectivos (…). De tal forma que consideramos que esto es una forma, un intento desesperado de acallar la expresión del sentimiento de la ciudadanía”.
 
Abel Sarango puntualiza que, no obstante, este tipo de acciones  jamás doblegará el espíritu de resistencia que lo tiene “este pueblo saraguro que lo lleva en la sangre y que lo ha venido heredando desde sus antepasados y una sentencia de esta naturaleza jamás logrará lo que ellos están pensando”. (JPP)
 
Tome nota
29 habitantes de Saraguro fueron llamados a juicio.
 
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101951245/-1/Abel_Sarango_La_sentencia_es_injusta_y_desproporcionada.html#.V1WeSvnhBdg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here