Al momento la mayoría de candidatos ya están en plena precampaña electoral.
 
Con el inicio del año 2017 también empieza la campaña electoral para los comicios que serán el 19 de febrero y en el que se elegirán: Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
 
De acuerdo al calendario electoral, legalmente la campaña arranca el martes 3 de enero y finaliza el jueves 16 de febrero de 2017.
 
En ese espacio los candidatos podrán anunciar el trabajo que prevén realizar, visitarán los barrios, realizarán reuniones y más eventos en los que puedan promocionarse.
 
Aunque la mayoría de candidatos ya han realizado la precampaña anticipada, y en tal razón  Johanna Sarmiento, directora de la Delegación del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE), deja en claro que la dependencia (CNE) a nivel nacional ha realizado controles de los movimientos que realizan las organizaciones políticas y los candidatos.
 
“Esto le compete a la Unidad de fiscalización. Está realizando constantes monitoreos en las vías públicas, en medios de comunicación, artículos promocionales y más muestras que indiquen que se está incurriendo en gastos”, afirmó la funcionaria.
 
Control
Enfatizó que los sujetos políticos están bajo el control de fiscalización y del gasto electoral. “Se está contabilizando toda la propaganda que están realizando, para más adelante subir al sistema”, señaló.
 
Con esa información, luego de 90 días del día de las elecciones cada organización debe presentar  las cuentas de campaña al CNE y eso se coteja con la información que tiene el ente público y de acuerdo a eso se determina si excedieron o no el gasto que estipula la ley.
 
De ser así, dependiendo el caso, deberán pagar una multa que es del doble o triple del exceso, incluso podría perder los derechos políticos sino presenta el manejo económico…
 
Gastos
De acuerdo al artículo 209 del Código de la Democracia establece que se debe multiplicar  0,15 centavos de dólar por el número de electores de cada jurisdicción. En el caso de la provincia de Loja cada candidato puede gastar un valor aproximado de 58 mil dólares.
 
“De ese valor ($58 mil) se debe multiplicar por el 30% y de ahí se saca el valor máximo de promoción electoral que es de alrededor de 17 mil dólares. Ese monto es para la lista de los cuatro candidatos”, afirmó. (DVL).
 
EL DATO
El simulacro oficial será el 8 de enero con la presencia del Ejército, Policía Nacional, organizaciones políticas.
 

Fuente. La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here