La aprobación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cayó en abril a un 37%, su peor nivel desde que asumió hace un año las riendas del país petrolero y casi 10 puntos menos que en febrero cuando comenzaron violentas protestas en su contra, reveló un sondeo.

Una encuesta de la firma Datanálisis publicada el lunes por el diario El Universal mostró que la popularidad del sucesor del fallecido Hugo Chávez se ha visto golpeada por la ola de protestas en reclamo por la alta inflación, el desabastecimiento de productos básicos y la acuciante delincuencia.

Según el sondeo realizado entre el 31 de marzo y el 20 de abril, el 59,2% de los entrevistados reprueba la gestión de Maduro, un 37% la considera positiva y un 2,8% no respondió. En un estudio similar hecho en febrero, la evaluación positiva a la gestión de Maduro era del 46,8%.

El 31,8% de los entrevistados señaló a Maduro como el principal responsable de los problemas de Venezuela.

Según el sondeo, el desabastecimiento de alimentos es el mayor dolor de cabeza de los 29 millones de habitantes de Venezuela, seguido de cerca por la inseguridad y, más atrás, por la inflación.

Datanálisis dijo que las protestas también redujeron el apoyo a la oposición. Un 39,6% la aprueba y un 50% la rechaza, de acuerdo con el sondeo que además arrojó que un 20,1% está de acuerdo con que Maduro abandone su cargo, mientras que el 19,7% cree que debe culminar su mandato en el 2019.

El sondeo se hizo en hogares a 1.300 personas mayores de 18 años y de todos los estratos socioeconómicos, con un nivel de confianza del 95%.

En tanto, la organización Human Rights Watch denunció ayer casos en los que fiscales y jueces venezolanos “conocieron, participaron o de otro modo toleraron abusos contra manifestantes y detenidos, incluyendo serias violaciones de sus derechos de debido proceso”.

En otro tema, el fin de semana fue asesinado a tiros en una autopista Marco Antonio Cortez, miembro de la seguridad presidencial desde hace seis años. El crimen se produjo cuando Cortez salió de una fiesta a su domicilio y fue interceptado por delincuentes que intentaron robarle su vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí