El examen iniciará a las 10:30.   Hay prohibiciones que los alumnos deberán acatar. Se han fijado recintos.
 
Un total de 12.979 bachilleres lojanos regresan este sábado 16 de julio a las aulas y lo hacen para rendir  el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). La prueba será a nivel de ciudad, provincia y el país. Hay un global de 305 mil alumnos inscritos a nivel del Ecuador.
 
El examen, según informa Antonio Malo Larrea, coordinador Zonal del Austro y Sur del país de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  empezará a las 10:30, habiéndose habilitado  30 recintos, ubicados tanto en la ciudad como en la provincia.
 
Las puertas de los recintos, que son los diversos planteles educativos, estarán abiertas a los estudiantes desde las 08:30, ello tiene como fin evitar aglomeraciones y que los estudiantes vayan al examen  con toda tranquilidad.
 
Respecto a materiales que deben llevar los bachilleres, Antonio Malo Larrea detalla, aparte de la cédula de ciudadanía, impreso del recinto, lápiz 2B, borrador y sacapuntas. Se prohíbe portar celulares, tablets, entre otros dispositivos.
 
La prueba durará un tiempo de dos horas y tres para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Sus resultados, según señala el coordinador, se conocerán  en la segunda semana de agosto.
 
Luego de recibir la nota, los alumnos tendrán un plazo para impugnar o pedir una recalificación, si así lo consideran necesario. “Esta nota es uno de los elementos que sirven para la postulación, el segundo es el orden de prioridad de carreras, y el tercero es la cantidad de cupos que haya en las universidades”, aclara el funcionario, recalcando que son los centros de educación superior los que definen cuántos estudiantes entran y “no el Gobierno”.
 
El ENES, según explica el coordinador, evalúa tres tipos de razonamiento: abstracto, verbal y lógico, que son los que “se necesitan para cualquier tipo de actividad  o de carrera que uno decida emprender en la vida”.
 
La nota que se necesita para postular a las carreras de Medicina, Educación, es más de 800 puntos y para el resto es de 601 puntos. Los estudiantes de tercer año de bachillerato  son los que rendirán el ENES, aunque también pueden hacerlo cualquier otra persona que se haya inscrito y que tenga su título de bachiller. (JPP)
 
ENES
Recintos ciudad de Loja
Colegio Beatriz Cueva de Ayora
Unidad Educativa La Dolorosa
Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado
Colegio de Bachillerato 27 de Febrero
Colegio de Bachillerato Adolfo Valarezo
Unidad Educativa Calasanz
Unidad Educativa Comil
Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo
 

Fuentes: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here