Cerca del 9% de los formularios que el colectivo YASunidos presentó para impulsar una consulta popular sobre la explotación petrolera en un área del parque Yasuní fue desechado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE notificó ayer a la agrupación sobre el rechazo de 9.271 formularios por supuestas inconsistencias.

Esto, luego del proceso de revisión que consistió en verificar el formato y estado físico de los documentos, su encabezado (si tenía fecha, numeración y pregunta) y los datos de los recolectores de las firmas.

El pasado 12 de abril, YASunidos entregó 107.008 formularios al CNE. Cada uno con ocho casilleros.

La negativa de 9.271 formularios implicaría que 74.168 firmas quedarían fuera de la fase de verificación de su validez.

A partir de la notificación, corre un plazo de 24 horas para que el colectivo y el CNE suscriban un acta de entrega y recepción, y luego 15 días para que el organismo confirme si existe el mínimo legal requerido de firmas, que es 583.324.

Esta semana, el Consejo también anuló unos 30.000 formularios del Frente de Defensa de la Amazonía que, en cambio, busca una consulta popular para conseguir cero explotación de los recursos naturales.

Antes de conocer la notificación de ayer, la activista Esperanza Martínez dijo que YASunidos peleará cada firma porque hay la intención de frenar la consulta popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here