El espacio recreacional, ubicado en Vilcabamba, luce deteriorado y requiere atención en sus áreas.
 
El parque recreacional Yamburara, en la parroquia Vilcabamba, luce descuidado en su infraestructura, lo cual origina la preocupación de sus habitantes, al ser un destino turístico de la ciudad y país. El lugar no ofrece distracción, peor aún descanso,
 
Adálber Gaona, expresidente del Gobierno Parroquial   de  Vilcabamba, señala que no existe inversión para mejorar la infraestructura pública y afirma que en los últimos años solo se ha realizado mantenimiento del sitio pero no ha habido cambios considerables.
 
“El parque Yamburara es uno de los atractivos de la parroquia y no ha recibido la atención adecuada por lo que la visita de turistas internacionales al lugar es baja”, manifiesta Gaona.
 
Varios animales del zoológico del parque fueron trasladados al zoológico de la ciudad de Loja para recibir atención, sin embargo, las especies que han quedado en el sitio, como monos, aves y guatusas, se observan descuidadas y sumidas en la soledad.
 
El parque recreacional Yamburara cuenta con áreas de piscina, orquideario, zoológico, estanques piscícolas, zonas de parrillas y camping, bar, baños y canchas deportivas.
 
Actualmente en varias áreas se observa el abandono, convirtiendo al lugar en un sitio que no provoca ser visitado.
 
Arreglos
Existen problemas que están siendo solucionados. Así lo expresa Alberto Rodríguez, director de Gestión Ambiental en el Municipio de Loja, quien señala que trabajan de forma planificada para restaurar las áreas verdes del parque, recuperando en primer lugar las canchas deportivas.
 
Informa que otra de las obras prioritarias es la recuperación de la piscina, que será adecuada con baños y vestidores. Además indica que las piscinas de piscicultura ya están restauradas y están implementando peces para la pesca deportiva.
 
En el área actual del zoológico se construirá un aviario y los animales que están en el lugar serán trasladados al zoológico de Loja, aunque aún no se definen las fechas para ello.
 
Rodríguez señala que actualmente trabajan en la restauración de la piscina y que en el transcurso de la semana se enviará a un mayor número de personal municipal para que realice trabajos de limpieza.
 
“Siendo Vilcabamba un referente del turismo no solo nacional sino internacional es necesario que cuente con un parque que ofrezca excelente atención, contando con una infraestructura adecuada que invite a ser visitada”, puntualiza. (GAM)
 
Cifra
32.530 Km2 EXTENSIÓN del parque recreacional
 
El dato
Desde el 2009 el parque Yamburara pasó a ser administrado por el Municipio de Loja.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here