En segundo y definitivo debate se aprobó  el Proyecto de Ordenanza Reformatoria al Código Municipal de Higiene y Abasto, en la sesión de Cabildo desarrollada la mañana del martes 30 de septiembre.

En la  reforma se incluye la organización, control y funcionamiento de los mercados, terminales terrestres, parqueaderos y otros, existentes y los que se construyeren a futuro se regirán por el COOTAD y la presente ordenanza reformatoria.

Además se  crea la Junta de Remates integrada por el Alcalde o su delegado, Director Financiero, Procurador Síndico y  Secretario, que tendrá  voz, sin voto. Este organismo será el encargado de fijar y actualizar los cánones de arriendo y  adjudicar o revocar los contratos.

El plazo de arrendamiento de los bienes inmuebles municipales será mínimo de dos años y máximo de cinco, pudiendo renovarse el contrato por periodos iguales. 

Asimismo, el cuerpo legal señala que los arrendatarios que no hubieren solicitado la renovación del contrato de arrendamiento con 30 días de anticipación a  la fecha de terminación,  se le suspenderá por diez días el uso del local y  en este tiempo deberán realizar el trámite correspondiente, caso contrario se declarará vacante el local  y se dará por terminado el contrato.

En el tema se sanciones la reforma contempla que las multas irán desde el 3% del salario básico unificado  hasta el 13%, dependiendo de la gravedad de la falta y estado del negocio. Además se establece que las personas que expendan en vehículos  en sitios y horarios no autorizados por la Dirección de Higiene Municipal serán sancionadas pecuniariamente con una multa mínima del 15% del salario básico unificado y en caso de reincidencia con el 30%.

Blanca Morocho, secretaria General de la Municipalidad, indica que la reforma a la Ordenanza era necesaria, ya que existen muchos adjudicatarios de mercados que no cuentan con un contrato  de arrendamiento de sus locales que  los respalde en su actividad.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2014-10/se-reforma-ordenanza-municipal-de-higiene-y-abasto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here