Familias enteras salieron a marchar. Transcurrió un año de los enfrentamientos entre este pueblo y gendarmes.
 
Al cumplirse 365 días de los enfrentamientos entre el pueblo Saraguro y personal de la Policía Nacional y militares, los saraguros salieron a las calles a marchar en protesta a lo que ellos califican ‘masacre del pueblo Saraguro’.
 
Entre rituales, banderas de los colores saraguros, danzas y consignas, las personas se unieron a esta marcha que inició a las 14:00. Una hora antes se concentraron en dos puntos clave. Un grupo salió desde el puente de Sinincapa y el  otro desde el sector de La Quesera.
 
Las personas que salieron desde La Quesera marcharon por la vía panamericana hasta llegar al sector San Vicente. Aquí la vía fue bloqueada por aproximadamente 30 minutos debido a las danzas e intervenciones de los dirigentes, acto seguido siguieron su recorrido por la vía panamericana hasta llegar a la calle Fray Cristóbal Zamorano y luego por la Loja hasta el parque central.
 
Antes de eso se encontraron con el grupo que salió de Sinincapa, cuyo recorrido fue por la vía panamericana hasta llegar a las intersecciones de la Azuay y El Oro, donde se encontraron y se dirigieron hasta los exteriores del Distrito de Educación, aquí realizaron un plantón, el segundo   fue en los exteriores de la Fiscalía.
 
Las personas que participaron de la marcha coincidieron que la concentración de ayer fue por la ‘represión y criminalización del derecho a la resistencia por el régimen hacia el pueblo en el 2015’.
 
En su cuenta de Facebook, Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, escribió: “Recordamos un año -17 de agosto 2015- la masacre al pueblo Saraguro. Un hecho que nunca se debe olvidar. Un día de resistencia”.
 
Abel Sarango, alcalde de Saraguro, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, se unieron a la marcha, así como Carlos Pérez, quien agradeció al pueblo Saraguro por el apoyo brindado en agosto del año anterior.
 
“El pueblo empezó a despertar y levantarse para que no seamos criminalizados, ustedes nos dieron el ejemplo y fueron el referente para perder el miedo”, puntualizó.
 
Los eventos principales se dieron en el parque central de Saraguro, donde con intervenciones de dirigentes, presentaciones de danzas y más eventos culturales recibieron el apoyo de la gente. El evento culminó con una pampamesa en este mismo lugar.
 
Historia
Hace un año, los saraguros salieron a las calles a reclamar la restitución de la autonomía de la Estructura del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), así como la prueba de ingreso a la universidad, falta de un espacio para comercializar sus productos, pero esta marcha denominada como pacífica, cambió de tono, cuando los policías y militares fueron a enfrentarlos, dejando como resultado varias personas heridas.
 
A este suceso muchas personas lo conocen como ‘El levantamiento indígena del pueblo Saraguro’, mientras que los saraguros lo llaman ‘masacre del pueblo Saraguro’. (PBC)
 
Tome nota
El evento culminó con una pampamesa.
Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here