Tres niños se han rescatado en la provincia. Hay sanciones económicas para los infractores.
 
Al celebrarse ayer el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, varias entidades se unieron para lanzar una campaña de erradicación del trabajo infantil.
 
Wilmer Carpio Toledo, coordinador de planificación y proyectos del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja,  que apoya en este proyecto, dijo que a los niños hay que darles el espacio de educación y diversión, sin excluirles de responsabilidades con sus padres, estudio…
 
Acotó que están contrarios a que los niños estén en tareas como: construcción, agricultura y otras que no son propias de ellos, es por eso que buscan rescatarlos e insertarlos  al sistema educativo.
 
El Patronato Municipal junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) labora de manera conjunta en todo el cantón, con una visita directa a los beneficiarios del proyecto ‘ETI’ (Erradicación del Trabajo Infantil)
 
Allí se los concientiza a los niños y familia a través de talleres y asistencia pedagógica.  Por parte del Patronato Municipal labora un equipo de 14 personas con quienes se atiende a 250 niños de forma permanente y 250 en prevención.
 
Sanciones
Renato Samaniego, delegado provincial del Ministerio del Trabajo, sostuvo que esta campaña es para que se conozca que los derechos de los niños son irrenunciables.
 
Indicó que se han hecho acercamientos con algunos municipios para regular a través de ordenanzas, el trabajo de los niños. Este jueves se firmará un convenio con el Municipio de Calvas para erradicar el trabajo infantil y en los próximos días se convocará  a una marcha por los derechos de los niños.
 
Hasta la fecha se ha ayudado a tres niños que estaban laborando en actividades agrícolas, puesto que pueden trabajar desde los 15 años. A través del mandato constituyente la delegación provincial del Ministerio del Trabajo puede sancionar con 3 a 20 salarios mínimos vitales, sin encontrarse en trabajos forzosos; mientras que habrá una sanción de mil dólares por cada menor encontrado. Ese rubro irá destinado a los niños para su educación. (AJBT)
 
EL DATO
Este proyecto ‘ETI’  va en su segundo año de realización con apoyo del MIES.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101953367/-1/Quieren_erradicar_el_trabajo_infantil.html#.V17OCbvhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here