Quiénes Somos

Un 26 de Noviembre de 1982, salió al aire la primera estación radial lojana en frecuencia modulada y sonido estereofónico de alta fidelidad, bajo el nombre de “STUDIO 97.9 FM STEREO, El Sonido de la Ciudad”. En Loja se inauguraba un nuevo concepto de hacer radio, no sólo desde la tecnología de última generación, sino también desde una filosofía diferente, de profundo contenido antropológico, social, educativo, cultural y ciudadano.

Gracias a la iniciativa de Eduardo Ruiz, destacado artista lojano que tiene como carta de presentación una amplia trayectoria artística exhibida en diversos escenarios internacionales, nace lo que, actualmente, es Radio Loja 97.7 FM, con el objeto de aportar y consolidar la cultura lojana y contribuir a redimir a la provincia de Loja del aislamiento y del atraso con relación a los llamados polos de desarrollo nacional. Por entonces, muy pocos diarios llegaban a Loja y los que lo hacían llegaban con retraso. En este contexto, la radio se convirtió en medio para reivindicar las aspiraciones de la gente, en una compañía para el trabajo y un medio para el contacto con familiares que se encontraban lejos.

El 26 de noviembre se recuerda el aniversario del día en que su mentor inició las transmisiones por primera vez desde el barrio Chorrillos de la ciudad de Loja, un hecho de trascendencia que lo convierte en pionero de las radios en frecuencia modulada en esta región de la Patria. Radio Loja 97.7 FM; con una cobertura provincial, es un medio de comunicación colectiva con un enfoque editorial, de opinión orientadora, sobre un amplio espectro de temas que van desde la política, pasando por la vida cultural y, claro, la música en todas sus manifestaciones.

El eslogan de “La radio es música..es cultura de Loja”, al término de más de un cuarto de siglo de existencia cobra más vigencia que nunca, por haberse caracterizado por ser un medio de comunicación que de manera desinteresada ha apoyado las causas culturales de Loja y del país, sin consideraciones de ideología política, credo o posición social.

Radio Loja a lo largo de su trayectoria de servicio se ha caracterizado por haber estructurado una programación orientada a satisfacer todos los gustos de su amplia audiencia. En el aspecto eminentemente periodístico cuenta con dos espacios informativos, que gracias al prestigio y credibilidad que han sabido ganarse son  referentes de información objetiva y orientadores de la opinión pública.

A pesar del avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la informática, el rol que juega la radio en la sociedad en insustituible y creemos que aún tiene mucho que dar, que su mejor momento aún está por venir, porque la magia de la radio es única.

Este 26 de Noviembre del 2012, celebramos 30 años de educación permanente a niños, jóvenes y adultos desde esta eficiente cátedra de la ciudad.

Eduardo Ruiz es un artista de las artes del lenguaje y de la música, un visionario que institucionalizó un nuevo paradigma de hacer radio en Loja, junto con su personal administrativo, periodístico,  viene planificando de manera muy detallada su programación, bajo el control, supervisión y evaluación semanal de sus contenidos, cuyo propósito fundamental es cumplir con nuestra política institucional. Orientar, Educar, Informar y entretener a la comunidad con eficiencia, eficacia, objetividad, imparcialidad, independencia y ética profesional con responsabilidad social.