Luego de que a las 08:00 de ayer, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, y el subsecretario de Educación de Guayaquil, Tomás Mancheno, inauguraran el año escolar en Guayaquil, en el colegio Teniente Hugo Ortiz, en Samanes 6, la desesperación de padres de familia inconformes con el plantel asignado a sus hijos se evidenció con protestas fuera de los distritos y en las calles.

Los reclamos también eran de quienes esperaban respuesta a la solicitud de cambio de establecimiento o de cuyos hijos aún no aparecen registrados.

Paralelamente, en Manta, ciudad manabita, el presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, oficializaban el inicio de clases. Y ambos destacaban los logros educativos.

En la urbe, cerca de las 10:30, unos 100 padres de familia quemaron llantas y cerraron el carril derecho de la avenida Francisco de Orellana (hacia el norte), a la altura de Los Vergeles, por un lapso de 45 minutos. Mientras, otros 200 hacían fila para entrar a la sede distrital.

“Todo este mes yo sabía dónde iba mi hija y ahora recién el sábado han hecho un cambio”, se quejó Mercedes Carbo.

Es que, según ella, a su representada que va a educación inicial ya la habían asignado a la unidad educativa Sara Flor Jiménez, que está cerca del bloque 10 de Bastión Popular, donde ella vive. Por eso, ya tenía comprados los uniformes, lo que le significó un gasto de $ 80. Sin embargo, ayer, en el Distrito 7 Los Vergeles se enteró de que su hija había sido trasladada a un campamento que se instalará en Mucho Lote.

En medio del grito: “¡Queremos matrículas!”, de los enardecidos padres, uno de ellos tomó a su hijo del brazo y junto a él se acostó en el carril central de la avenida para interrumpir el tránsito vehicular. Posteriormente, los reclamos fueron neutralizados por la acción de la Policía Nacional.

En los alrededores del Distrito 8, Monte Sinaí, en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule, unas 2.500 personas hacían fila. Muchos, como Ricardo Vélez, dijeron haber pernoctado allí.

“A mi hija la mandaron a la Balerio Estacio y nosotros vivimos en Flor de Bastión”, cuestionó Mariuxi Salgado.

En el Distrito 4, Portete, en el suroeste, al igual que en el Distrito Durán también hubo filas y reclamos. Ante los múltiples requerimientos, el Ministerio de Educación dispuso ayer que la atención en los distritos sea desde hoy según el último dígito de la cédula de los padres.

Así, hoy se atenderá el 1 y 2; mañana, 3 y 4; el jueves 5 y 6; el viernes, 7 y 8; el sábado, 9 y 0.

117
mil nuevos inscritos en el sistema público hay en la zona 8.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here