La CIFI no se pronuncia. En la Alma Máter la paralización de obras de infraestructura también  es evidente.
 
Los miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) perciben remuneraciones mensuales entre 5 mil 165 y 7 mil 493 dólares. Cuentan con un equipo de cinco asesores, además se les cancela los gastos de residencia y viáticos para sus diferentes actividades.
 
El rector de la UNL, Gustavo Villacís Rivas, dice “que el presupuesto que la Universidad le otorga a la CIFI, de acuerdo a los propios requerimientos de esta comisión, es para pagar remuneraciones. Los que menos gana son los asesores que suman  cinco y el que más percibe es el presidente de la Comisión”.
 
“El requerimiento de la CIFI para este año es de 393 mil 046 dólares, aparte de los sueldos tienen rubros adicionales de residencia, han fijado un valor para seis meses de 19 mil 116 dólares. Más allá de  la afectación presupuestaria, es un tema que genera bastante inequidad en el sistema de educación superior porque mientras en la UNL el exinterventor Tomás Sánchez Jaime disminuyó las remuneraciones de los funcionarios administrativos, de las autoridades académicas y personal académico que tenía título de PHD, en aproximadamente mil dólares, por otro lado estableció este tipo de remuneraciones”, señala Gustavo Villacís.
 
Asimismo, el rector del Alma Máter menciona que su remuneración  es de alrededor de 6 mil dólares que es el sueldo establecido para los rectores de las universidades públicas. “Tengo dos asesores que ganan  3 mil 500 dólares, tienen mucha experiencia en este campo y uno de ellos es el doctor Franco Jaramillo”, añade.
 
 Sobre la paralización de la obra física en la Universidad, Gustavo Villacís manifiesta que existen varios motivos, “uno de ellos vinculado al proceso de intervención desde el 22 de junio de 2015 se paralizó de manera total, no se concluye con la obra, el edificio de bibliotecas en el Área Educativa, está paralizado más de un año, es una obra muy importante para los procesos de evaluación institucional”, indica.
 
Gustavo Villacís aspira que el proceso de intervención termine. “No ha sido costoso para la Universidad únicamente desde el punto de vista financiero, sino su costo más alto es desde el punto de vista moral, ético y en lo fundamental ha afectado la imagen institucional, esta es una Universidad de prestigio”, concluyó.
 
Preocupación en sectores políticos
Fernando Duque, director provincial del movimiento Ecuador Unido, que respaldó la candidatura presidencial  de Lenín Moreno, dice que su organización ha planteado la preocupación por la intervención.
 
“Es una de las universidades más prestigiosas del país, ya tenemos una respuesta de José Serrano, asambleísta electo, quien ha dado la palabra  de pedir cuentas, proteger a los alumnos y a los buenos maestros”.
 
Sin respuesta
En múltiples ocasiones, Diario La Hora intentó recoger el criterio del presidente de la CIFI-UNL, Galo Patricio Noboa, sin obtener respuesta alguna.
 
Diario La Hora solicitó el criterio al director del Ministerio de Trabajo en Loja, Renato Samaniego. Una vez que se pactó la entrevista con el funcionario, se acudió  al despacho y  allí se informó que no podía brindar ninguna declaración ya que  no se encontraba en la institución. (EVLL).
 
TOME NOTA
La remuneración mensual del presidente de la CIFI asciende a 7 mil 493 dólares.
Existen cuatro especialistas que perciben un sueldo de 6 mil 125 dólares.
La comisión tiene cinco asesores que perciben un sueldo de 5 mil 165 dólares.
 
“Su costo más alto es desde el punto de vista moral, ético y en lo fundamental ha afectado la imagen institucional, esta es una Universidad de prestigio”
Gustavo Villacís Rivas
rector de la UNL
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí