Ecuadorean Vice-President Jorge Glas speaks before the supervision commission of the Ecuadorean National Assembly on the corruption case of Brazilian construction company Odebrecht in Quito on June 21, 2017. / AFP PHOTO / Rodrigo BUENDIA
Quito –

El bloque de Alianza PAIS buscará que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en el que esa organización tiene mayoría, archive el pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Lo reveló la legisladora Marcela Aguiñaga (AP), quien insistió en que las pruebas que hasta el momento ha presentado la oposición son responsabilidades de terceros; “ninguna de ellas tiene que ver con el vicepresidente Glas, peor aún cumple alguna de las causales que establece la Constitución”.

Agregó que no conoce las declaraciones de su coideario Jorge Yunda, quien manifestó que el juicio a Glas sería una oportunidad para limpiar su nombre; y a criterio de la legisladora no representan a la voluntad del bloque.

“El bloque ayer lo discutió, y estamos en la posición de que el CAL debe archivar la solicitud por no cumplir los méritos que establecen la Constitución y la ley”, reiteró la asambleísta quien llamó a sus colegas a actuar con ética y honestidad; y que si se presentan pruebas, tienen que ser pruebas que “realmente acusen al vicepresidente, y no de supuestos o de terceros”.

En tanto, el jefe de bloque de CREO, Roberto Gómez, presentó un documento con 18 páginas que complementan a las presentadas inicialmente en el pedido de juicio político.

Los documentos entregados en la Asamblea, explicó Gómez, contienen el Decreto Nº 15 de los sectores estratégicos, que estaban coordinados, supervisados, controlados y evaluados por el vicepresidente.

Dijo que se incluye una aclaración pedida por el CAL y además todo lo relacionado a casos de corrupción y la admisión literal en audios y videos con transcripciones de la responsabilidad política del segundo mandatario con respecto a actos de corrupción.

Aclaró que con lo presentado los peticionarios del juicio a Glas, cumplen en exceso el requisito de prueba, que incluye el caso Caminosca donde “un nombre sale por ahí”.

El CAL tiene la tarea de conocer, resolver y pasar a la Corte Constitucional (el proceso) y desmarcarse del accionar de la anterior Asamblea, añadió.

Frente al anuncio de Alianza PAIS de que el CAL debe archivar el juicio a Glas, el legislador Gómez dijo que es irrelevante lo que diga el oficialismo.

En el anuncio de la prueba, CREO pide incluir todos los audios, videos, capturas de pantalla y registros similares, almacenados por cualquier medio y que se pudieran obtener en el transcurso del proceso, que reposen actualmente en la Fiscalía o lleguen a futuro, y que se relacionen con las delaciones de funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht que tengan información sobre la corrupción en Ecuador, según consta en el escrito. (I)

29 anuncios de pruebas presentó ayer la agrupación CREO en el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

 Fuente: El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here