Un proyecto de resolución de condena y rechazo a expresiones racistas y xenofóbicas y la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo son de los de los cuerpos legales que debatirá desde las 11H00 de este 20 de junio de 2017 el pleno de la Asamblea Nacional, según la convocatoria del presidente del legislativo, José Serrano.
 
El proyecto de resolución fue presentado tras los comentarios racistas y xenofóbicos del periodista peruano Phillip Butters contra los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol, específicamente contra Felipe Caicedo.
 
Recuerdan que el artículo 58 de la Constitución señala que “para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos, se reconoce al pueblo afroecuatoriano los derechos colectivos establecidos en la Constitución, la ley y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos”.
 
El proyecto de resolución condena enérgicamente todo acto, declaración o práctica de racismo, xenofobia, violencia, discriminación o intolerancia, que se realice tanto a escala nacional como internacional, por considerarlos atentatorios y violatorios de los derechos humanos garantizados y reconocidos por los tratados internacionales y por la Constitución.
 
También sugiere ratificar el compromiso del Estado ecuatoriano en la adopción de medidas y políticas tendientes a garantizar y hacer efectivos los derechos y en la lucha contra toda forma de discriminación, por razones de raza, etnia, condición sexo genérica, entre otras.
 
Igualmente, expresar la solidaridad con la selección ecuatoriana de fútbol y en especial con ‘Felipao’, víctima de expresiones racistas y xenofóbicas por parte del periodista Butters.
 
La Asamblea notificará el contenido de la presente resolución a la presidenta del Congreso de la República del Perú y al presidente de la FIFA para que se tomen acciones inmediatas en contra de los responsables de este acto discriminatorio y xenofóbico.
 
El legislativo también revisará la objeción al proyecto del Código Administrativo, que tiene por objetivo regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio.
 
El debate tendrá como base el informe no vinculante aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia, a través del cual recomienda al pleno el allanamiento parcial en 14 de las 19 objeciones y la ratificación en los textos de los artículos 101, 104, 207, 336, así como en los numerales 3, 4 y 5 de la Disposición Reformatoria Primera.
 
 

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here