Exmiembros de las Fuerzas Armadas califican elaccidente aéreo, ocurrido este 15 de marzo de 2016 en la provincia de Pastaza, en el que fallecieron 22 militares, como “un golpe a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas” por la pérdida de soldados de élite, quienes tenían la capacidad de conducir un batallón.
 
El general Oswaldo Domínguez, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), califica la tragedia como “la pérdida humana más grande de las Fuerzas Armadas en época de paz”. “Cada una de estas personas podía dirigir el salto entre 40 y 60 personas por vuelo, si hubiésemos necesitado hacer un empleo de la fuerza de paracaidistas en un evento especial, hemos perdido la capacidad de comandar 600 hombres”.
 
 
 
 
De los 22 fallecidos, 19 pertenecían a unidades especiales entre estas la GEK-9, el grupo especial de comandos que tiene su base en Latacunga, realizaban el curso de maestros de salto en paracaídas, pero ¿En qué consistía la preparación? “El jefe de salto por consiguiente, si está en un avión al mando de 40 personas él, en coordinación con el piloto dirige la zona de aproximación a la zona de salto, evalúa el área, evalúa la topografía, evalúa las condiciones de viento y él autoriza”, agregó el general Domínguez.
 
 
De su lado, el coronel Luis Hernández, excomandante de la brigada de Fuerzas Especiales ‘Patria’, considera que el avión Aravá, en el que murieron los 22 soldados, fue utilizado en la guerra del Cenepa, entre otras importantes actividades militares. “Se lo compró justamente para las condiciones de la selva, para que aterricen en pistas cortas, ha tenido un record de seguridad muy alto, es un buen avión”.
 
Aravá es un avión de transporte táctico ligero fabricado en Israel a finales de la década de los años 60, tiene la capacidad de operar a partir de pistas poco preparadas y posibilidad de llevar 20 pasajeros o cargas voluminosas.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/televistazo/noticias/136416-militares-fallecidos-podian-dirigir-batallon-segun-exmiembro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here