Representantes parroquiales aspiran que los prefectos sean electos solamente por la población rural.

 

La medida anunciada días atrás por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), de cerrar las principales vías de las provincias ayer lunes, también se cumplió en la provincia de Loja.

 

En esta provincia, la paralización se cumplió de 06:00 a 08:00 en la vía Loja-Cuenca, a la altura de la parroquia San Lucas, pertenecientes al cantón Loja.

 

A decir de Juan Carlos Cabrera, presidente del Conagopare en Loja, el plantón, en el que participaron unas 250 personas, fue pacífico y no se usaron palos, piedras u otros objetos para cerrar la carretera. Al contrario, se presentaron danzas folclóricas y música.

 

Cabe indicar que los gobiernos parroquiales, con este tipo de medidas, aspiran que se realicen las reformas legales pertinentes a fin de que los prefectos sean electos únicamente por el padrón rural. Asimismo, Cabrera indicó que también buscan que el Estado asigne más recursos a las parroquias. Añadió que pretenden que a las parroquias se las considere de “manera seria”. Dice que “los gobiernos parroquiales somos los últimos que estamos tomados en cuenta”.

 

Por todos estos antecedentes, el dirigente de las parroquias lojanas aspira que se declare en emergencia al sector rural.

 

Julio Macas, presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne (cantón Loja), quien no estuvo en el plantón de ayer, dijo que apoya la propuesta de que sea la población rural la que elija a los prefectos. “La vialidad, la producción, el riego, está abandonado”, manifiesta. (JGN)

 

EL DATO

Juan Carlos Cabrera anunció que en enero del próximo año se realizará la asamblea nacional del Conagopare, en la ciudad de Quito. La fecha aún no está definida.

 

TOME NOTA

Los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe también se unieron ayer a la medida anunciada por el Conagopare. En este caso fue cerrada la vía Loja-Zamora, a la altura de la parroquia Sabanilla del cantón Zamora.

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here