Pintando en las calles o disfrutando una obra de teatro, así se vinculan, niños y jóvenes.

 

Las manifestaciones culturales que son parte del Festival Internacional de Artes Vivas, Loja 2017, especialmente en horas de la mañana, tienen como sus principales aliados a niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

 

Basta con hacer un recorrido por las calles, plazas y teatros donde se presentan obras para los infantes, para observar el interés que tienen ellos y el deseo de ser protagonistas de esta cita cultural, la más importante del país.

 

Ayer, en la plaza de San Francisco, estudiantes de los primeros años de los establecimientos Ateneo y Cordillera, fijaron su atención en la obra ‘La isla de las flores’, del grupo ‘Zuli – teatro en resistencia’.

 

La concentración de los niños en la obra sólo se veía interrumpida por sus carcajadas ante las ocurrencias los actores, quienes a través de la técnica del ‘clow’ reflexionaron sobre lo que es realmente importante para ser felices.

 

Las obras de teatro también convocaron la atención de niños y adultos en la plaza central, mientras que en la calle Bolívar decenas de alumnos, de escuela y colegio, hicieron arte sobre el asfalto, mientras otros se entretenían de juegos tradicionales.

 

Expectativa

Fernanda Ordóñez, docente del nivel inicial en el centro educativo Ateneo, comentó que estos espacios contribuyen a fortalecer la confianza de los niños y que pierdan el miedo, al momento de observar una obra de teatro o actos circenses. “A ellos les emociona mucho estas actividades e influyen mucho en su estimulación”, comentó la docente.

 

Por su parte Alex Valverde, alumno de segundo año de bachillerato del colegio San Francisco, comentó que se trata de una gran experiencia que les permite exponer su creatividad.

 

Alex, junto a varios de sus compañeros y un docente, también hizo arte sobre el asfalto, destacando que el Festival es una gran oportunidad para Loja, tanto en lo cultural como en lo turístico.

 

De igual forma un grupo de niños del centro educativo Siglo XXI ayer recorrió la calle Bolívar y de acuerdo con la docente Marjorie Aguirre, esto les permite integrarse a las festividades de Loja.

 

A criterio de Marjorie Aguirre, el hecho de poder dibujar libremente en las calles contribuye en el aprendizaje de los estudiantes y en su desenvolvimiento.

 

Las manifestaciones artísticas son variadas y cada una ofrece la oportunidad de aprender, así lo demostraron representantes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), quienes presentaron una exposición de lojanos ilustres.

 

Luis García, alumno de negocios internacionales en la UIDE, aseveró que al ser parte de una ciudad llena de cultura, es una responsabilidad de todos involucrarse, especialmente los estudiantes. (OGS)

 

Los niños se mantienen tranquilos, disfrutan al pintar y se sienten libres”

Fernanda Ordóñez

Docente

 

 

A los niños les emociona y se sienten felices al hacer su gráficos y dibujos”

Marjorie Aguirre

Docente

 

 

A los jóvenes que son creativos y les gusta el dibujo, el arte, tienen la oportunidad de experimentar”

Alex Valverde

Estudiante

 

 

 

Somos parte de una ciudad llena de cultura, de la ciudad cuna de artistas”

Luis García

Estudiante

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here