Actores políticos consideran que el principal problema de los gobiernos provinciales es la falta de recursos

 

En Lojadebate, la propuesta de Diario La Hora que se transmite por Radio Planeta 106.1, estuvieron presentes la viceprefecta de Loja Nívea Vélez Palacio y el excandidato a la prefectura Oswaldo Román Calero para analizar y contrastar criterios, sobre la propuesta de reforma al Código de la Democracia, para que los prefectos sean electos por los habitantes del sector rural.

 

Diferencias

La viceprefecta de Loja, es contraria a que exista una reforma al Código de la Democracia, ya que considera que la Prefectura de Loja dejaría de percibir 4 millones de dólares aproximadamente. “No es una defensa de algo personal, ya en un año y medio dejaré mi cargo, al igual que la mayoría de los prefectos que están presentes en esta lucha”.

 

En cambio, Oswaldo Román que también se desempeñó como alcalde de Celica y consejero provincial, está de acuerdo con la propuesta de que los prefectos sean electos por el padrón rural. “Esta es la primera batalla, después tenemos que luchar por una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento, Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que la distribución de los recursos sea más equitativa”.

 

Falta de recursos

Según Nívea Vélez, la situación del país es muy complicada y no solucionará los problemas que a los prefectos los elijan los habitantes del sector rural, y considera que el problema radica en la falta de recursos. “Existe una inequitativa fórmula de asignación de recursos, mientras Loja tiene 5 mil 400 kilómetros de vías rurales, Guayas tiene 5 mil 600 kilómetros de vías, la diferencia está en que ellos reciben 150 millones de presupuesto y nosotros recibimos 25 millones de dólares”.

 

Oswaldo Román indicó que es necesario cambiar la fórmula de asignación de recursos. “En la comisión de gobiernos autónomos de la Asamblea Nacional hay gente que conoce a los territorios como los exprefectos de Loja y El Oro que son parte de esa comisión, ellos tienes la oportunidad histórica de descentralizar la nación, entregando de manera equitativa recursos”.

 

La propuesta

Nívea Vélez señaló que la propuesta planteada por la asambleísta Verónica Arias es una propuesta inconstitucional. “Para proponer un proyecto de Ley hay que tener pruebas efectivas. La reforma planteada implica que es necesario una reforma constitucional, además reformar el Cootad, esto nos es factible, en el Ecuador hay 40 cantones que no tienen parroquias rurales, entonces estarían marginados”.

 

El excandidato a prefecto Oswaldo Román sostiene que, sí es posible normar la elección de prefecto desde el sector rural. “La Constitución es clara los prefectos serán elegidos por votación popular, los habitantes de las parroquias son parte del pueblo, la responsabilidad de los gobiernos provinciales es la provincia, no es la ciudad, pueden aportar con competencias concurrentes, la entrega de competencias tiene que tener recursos”. (EVLL).

 

La Constitución es clara los prefectos serán elegidos por votación popular, los habitantes de las parroquias son parte del pueblo”.

Oswaldo Román,

excandidato a prefecto.

 

No es una defensa de algo personal, ya en un año y medio dejaré mi cargo, al igual que la mayoría de los prefectos que están presentes en esta lucha”

Nívea Vélez,

viceprefecta de Loja.

 

TOME NOTA

Lojadebate es la propuesta de Diario La Hora que se transmite por Radio Planeta 106.1 todos los miércoles de 11:00 a 12:00. Esta semana el programa estuvo dirigido por el periodista Eduardo Loaiza.

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here