‘Transporte Seguro’ es el Plan de seguridad vial y ciudadana para el transporte público y comercial que lo promueve la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que es coordinado con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

 

A cada unidad de transporte público, buses o taxis, cuenta con un kit de seguridad compuesto de botones de auxilio, un dispositivo de rastreo satelital (GPS), dos cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja.

 

Taxis

“Los kits de seguridad han sido muy beneficiosos ya que da seguridad al usuario y a los conductores”, expresa Segundo Armijos, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja.

 

Cuenta, por ejemplo, que en días anteriores un conductor fue detenido al realizar una carrera, pues los usuarios habrían sido unos presuntos delincuentes, “se revisó el video y se evidenció que nuestro compañero no tenía nada que ver con dicha banda”, expresó.

 

Además dice que por lo general hay personas despistadas que dejan alguna pertenencia en los taxis y “luego de llamar al 911 y dar el número del vehículo y la cooperativa han recuperado las pertenencias”, enuncia.

 

Adiciona que cuentan también con los botones de auxilio que están integrados al ECU 911 lo que permite generar un apoyo inmediato, sin dejar de lado el control satelital que les permite ubicar los vehículos en ocasiones especiales.

 

Buses

Por su parte Juan Pablo Chiriboga, presidente del Consorcio de Transportistas, expresa que cuentan con botones de auxilio en las unidades de transporte y en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

 

“Dando gracias a Dios muy pocos asaltos se han dado”, expresa Chiroboga, aunque asegura que los conductores fueron capacitados para cuando se genere alguna eventualidad.

 

Los despachadores o taquilleros también tienen a disposición los botones de auxilio y cuando observan alguna persona sospechosa o hay algún problema lo activan y a través del ECU 911 se coordina la atención inmediatamente en el lugar.

 

Pronunciamiento

Sobre el tema intentamos hablar con el director de la ANT en Loja, Juan Francisco Loaiza, pero no quiso referirse al tema. El funcionario prefirió brindar el número de teléfono de una persona de comunicación de la ANT, con quien este medio se comunicó, pero de igual forma se indicó que iba a solicitar la información y que podría brindarla mañana. (DVL).

 

EL DATO

El proyecto ‘Transporte Seguro’ incluye unas 55 mil unidades de transporte (17.000 buses y 38.000 taxis) a nivel nacional.

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here