Piedad Pineda defiende su designación, pero Franco Quezada habla de un acto ilegal.

 

Las pugnas continúan al interior del cabildo del cantón Loja y esta vez está en juego la vicealcaldía.

 

La tarde de ayer, con los votos de cinco concejales y el alcalde José Bolívar Castillo se designó a Piedad Pineda como nueva vicealcaldesa, sin embargo, otro sector de los ediles califica como ilegal esta elección y consideran que Franco Quezada continúa siendo el vicealcalde.

 

En esta sesión solamente se trató ese punto y se extendió por pocos minutos. Aunque también se convocó para la reestructuración de las comisiones del cabildo esto no se concretó.

 

El caso  

Con fecha 8 de agosto, según reza en la convocatoria de la secretaría general del Municipio, por disposición del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se convoca a sesión extraordinaria, para las 16:00 de este miércoles 9 de agosto. Dos puntos constaban el orden del día de esa convocatoria: Elección del vicealcalde o vicealcaldesa; y, reestructuración de las comisiones del cabildo lojano.

 

Efectivamente la sesión comenzó, pero los concejales identificados con la oposición, optaron por retirarse.

 

Tras la moción del nombre de Piedad Pineda, incluido su voto, recibió el apoyo de los concejales Wilmer Villamagua, Sergio Torres, Darío Jaramillo, Iván Ludeña y el voto dirimente del alcalde Castillo.

 

Posición

Piedad Pineda, al tiempo de afirmar que su designación como vicealcaldesa es legal, señaló que Franco Quezada estaba opuesto a dejar esa función.

 

De acuerdo con la edil afín al alcalde, “hay una normativa legal que estipula que ‘a medio periodo’ tendría que hacerse el cambio de vicealcaldía”, agregando que la elección fue legal, porque el concejal Quezada “estuvo presente hasta el último momento”.

 

Por su parte Franco Quezada calificó la sesión de ilegal, porque no se cumplió con los procedimientos parlamentarios pertinentes. “Fue una reunión así como las que él (el alcalde) acostumbra, sorpresiva, para hacer lo que él quiere”, expresó el concejal lojano.

 

Según lo expresó Quezada el alcalde intentó elegir una vicealcaldesa sin quórum y justificó la salida de la sesión porque no les dieron la palabra.  Además señaló que no se aferra al cargo e indicó que seguirá trabajando por la comunidad.

 

Continuidad

Por su parte la concejala Karla Suing calificó como lamentable esta situación, afirmando que se trata de una ilegalidad y arbitrariedad por parte del alcalde del cantón.  

 

Según Karla Suing, no existe ningún principio legal que ampare esa convocatoria e indicó que, en caso de haber alguna normativa que ampare el cambio a mitad de periodo al momento sería extemporáneo, porque falta un año ocho meses para concluir el periodo del alcalde y los concejales.

 

“No tenemos nueva vicealcaldesa (…) continúa el compañero Franco Quezada en funciones de vicealcalde”, recalcó la concejala Karla Suing, quien aclaró que esta posición no es contra de Piedad Pineda, sino porque se intenta incumplir los preceptos legales.

 

Este medio intentó obtener un pronunciamiento del alcalde de Loja, pero no fue posible. Se indicó que estaba en una reunión. (OGS)

 

Enfrentamientos fuera del Municipio

Mientras al interior del Municipio de Loja continuaban los diálogos por la designación de la vicealcaldía, en los exteriores se generó un enfrentamiento entre quienes protagonizaban un plantón en contra del alcalde y personal de la Policía Municipal. Fue necesaria la presencia de personal de la Policía Nacional para bajar las tensiones. Según testigos, personal de la Comisaría de Ornato, junto a policías municipales, se acercaron hasta quienes estaban en el parque central para exigirles que se retiren. Esto caldeó los ánimos e incluso, en medio de la discusión, un policía municipal roció gas lacrimógeno en el rostro de una persona.

 

EL DATO

Se retiraron de la sesión Darwin Avendaño, Pepe Aponte, Karla Suing, Mercy Jaramillo, Víctor Samaniego y Franco Quezada.

 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here