‘Bosques de Paz’ es la reserva transfronteriza que la Unesco le reconoció a Ecuador y Perú
 
La Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz” es el nombre con el que Ecuador y Perú han denominado y reconocido  a la Reserva de Biosfera Binacional, que alberga tanto manglares como bosque seco de la provincia de Loja y la región tumbesina.
 
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París del 12 al 15 de junio, añadió 23 nuevas reservas, cuatro ellas transfronterizas a la Red Mundial de la Unesco.
 
Vicente Solórzano, coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, dice  que “es una alegría que se vayan cristalizando esfuerzos colectivos en donde objetivos e interés común se ponen de manifiesto a través de esta novel Reserva de Biosfera Binacional o Transfronteriza Ecuador-Perú Bosque de Paz”.
 
“Felicitaciones a todo el equipo de Ecuador y Perú que formamos parte de este esfuerzo, debemos estar muy conscientes que ahora recién empieza los retos y trabajo para lograr los objetivos que ésta declaratoria tiene por bondad, sigamos adelante concertando ideas y coordinando acciones”, señala Solórzano.
 
Asimismo, el coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco menciona que es hora de que los países y gobiernos le apuesten más a estos temas y procesos generando las mejores condiciones para que la cooperación y políticas públicas  favorezcan sus acciones.
 
Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa, compuesto por representantes de 24 estados miembros de la Unesco se reúnen para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas.
 
 El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la Unesco a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. (EVLL)
 
“Es una alegría que se vayan cristalizando esfuerzos colectivos en donde objetivos e interés en común se ponen de manifiesto”
Vicente Solórzano
coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz
(Ecuador y Perú) – Situado al sudoeste del Ecuador y al nordeste del Perú, este sitio tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas. Abarca territorios de los contrafuertes de los Andes Occidentales cuya altura puede alcanzar hasta 3.000 metros, lo que hace que la reserva posea una diversidad biológica con un elevado índice de endemismo. El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de la reserva se cifra en unos 617.000 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y el turismo.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here