En la Comisión de Educación de la Asamblea hay dudas sobre este proceso. El rector y el presidente del CES expusieron sus argumentos.
 
El Consejo de Educación Superior (CES) analiza ampliar por uno o dos meses más la intervención en la Universidad Nacional de Loja (UNL), que viene realizando desde hace un año y debía concluir el 22 de junio.
 
Así lo dijo ayer el presidente de este organismo, René Ramírez, durante una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea, tras asegurar que el proceso registra un avance del 75% hasta ahora.
 
En esa misma instancia fue recibido, por separado, el rector de la institución, Gustavo Villacís Rivas, quien adujo que la intervención no se justifica, pues esta Universidad contaba con una acreditación concedida por las propias autoridades de la Educación Superior hasta 2018.
 
“Hay una contradicción porque el organismo técnico que existe para este efecto es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad y no ningún otro funcionario o persona”, enfatizó.
 
Señaló que la intervención, que empezó el 22 de junio del año pasado, ha terminado por “desinstitucionalizar a la Universidad” y comentó que actualmente hay dependencias universitarias que no tienen autoridades.
 
“Se ha incrementado la contratación de profesores ocasionales sin los títulos afines a la carrera o a la cátedra, como manda la ley, así como el número de servidores públicos”, dijo al considerar que “a la institución se la ha burocratizado innecesariamente”.
 
El proceso de intervención, incluso, genera dudas en asambleístas de Alianza PAIS, como Gastón Gagliardo y Miryam González Serrano, quienes indicaron que, a diferencia de lo que hizo el CES con otras universidades como la Estatal de Guayaquil, en este caso la justificación no es clara.
 
Ambos exigieron que se sancione o destituya del cargo a los funcionarios que, a pesar de ser parte del equipo interventor, según denunció González, participaron de unos incidentes que se dieron días atrás por el problema del Teatro de la Institución. Las autoridades investigan el tema.
 
Debate
Ramírez, sin embargo, defendió el proceso de intervención bajo el argumento de que se dieron “irregularidades” en la última elección de rector, lo que Villacís negó con el respaldo de un certificado del Consejo Electoral de que ese proceso se dio con normalidad.
 
El funcionario acotó que otro de los motivos fue que en los últimos tres años en la Universidad esta institución no ha conformado un cogobierno, pero el rector adujo que, en su oportunidad, fue Marcelo Cevallos, uno de los integrantes del CES, quien indicó que sí existía.
 
El debate de este tema se extendió por más de dos horas y media en la Comisión.  (RVD)
 
Devolverán aranceles
EL CES informó que desde julio se empezará a devolver a los estudiantes los cobros que hizo la Universidad por concepto de giras académicas y modalidad de estudios a distancia. La institución recaudó 1,2 millones por este concepto y, según Ramírez, atenta contra la gratuidad de la educación establecida en la Constitución. Son alrededor de 7.000 alumnos los que se forman en este centro de estudios de tercer nivel.
 
LA CIFRA
75% de avance tiene el proceso de intervención.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101950075/-1/La_intervenci%C3%B3n_en_la_Universidad_de_Loja_se_prorrogar%C3%A1.html#.V1A4K_nhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here