El Gobierno de Ecuador reiteró hoy que no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra quien se mantiene la orden de prisión preventiva dictada en ausencia.
 
«El Gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro», escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.
 
En esa red social agregó que «Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por videoconferencia, no más dilaciones», dijo.
 
«Dos años es mucho tiempo: es hora de dar una pronta solución al caso contra Julian Assange y garantizar el respeto a sus derechos humanos», apuntó el titular de la diplomacia ecuatoriana.
Patiño calificó de «mala noticia para los derechos humanos» de Assange que un tribunal de primera instancia de Estocolmo acordase hoy mantener la orden de prisión preventiva dictada en ausencia en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, según informó la agencia sueca de noticias TT.
El tribunal desestimó los argumentos de los abogados defensores del periodista australiano, que se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Supremo británico ordenase su extradición a Suecia.
 
Ecuador le concedió asilo político por temor a que fuera enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través del portal de internet WikiLeaks.
 
Los abogados de Assange citados por los medios locales en Alemania anunciaron que apelarán la decisión del tribunal, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso de los cargos que se le imputan y que existe riesgo de fuga.
 
Ese fue el argumento esgrimido hoy por la fiscalía, que instó a prolongar la orden de arresto al considerar real el riesgo de fuga de Assange, lo que impediría que fuera interrogado.
 
Ante el reiterado ofrecimiento de la defensa para que el periodista sea interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, el ministerio fiscal subrayó la gravedad del caso y recordó que, ante delitos sexuales, se suele necesitar más de una vista e incluso la toma de muestras de ADN, por lo que el acusado debería estar en el país.
 
Assange está acusado de cuatro delitos, que él niega, contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/71873-ecuador-reitera-su-compromiso-salvaguardar-derechos-humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here