The mother of Jesus Diago, 33, who died rescuing his family during a mudslide caused by heavy rains, cries during his funeral at the cemetery in Mocoa, Putumayo department, Colombia on April 4, 2017. The Colombian government on Monday declared a state of economic emergency in the town of Mocoa in southern Colombia, after mudslides left more than 270 people dead, including 43 children. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
La Contraloría de Colombia investigará posibles responsabilidades de funcionarios tras la avalancha que mató a al menos 290 personas en Mocoa, principalmente por la falta de labores de prevención, dijo el martes su titular, Edgardo Maya.
 
“Hay que establecer responsabilidades (…). Pero no es el tema represivo, es el tema preventivo. De que valen todas las sanciones que se impongan ahora, frente a 260, 270 muertos”, dijo Maya a la prensa el martes tras participar de un seminario.
 
El contralor colombiano tiene la función de vigilar la gestión fiscal y el manejo de los fondos públicos.
 
Maya resaltó “la importancia de la función preventiva de todos los órganos del Estado, de los órganos de control” y reclamó porque en 2015 retiraron de las atribuciones de su organismo la facultad de advertencia, para alertar sobre posibles riesgos de pérdida de recursos públicos en medio de ejecuciones de contratos.
 
Según un último reporte oficial, el alud que cubrió el fin de semana la sureña ciudad de Mocoa -capital del departamento del Putumayo- dejó hasta el momento 290 muertos y 332 heridos. El gobierno se apronta a iniciar las labores de reconstrucción.
 
Por su parte, la Fiscalía General tiene previsto citar al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y a su antecesor Elver Cerón, así como a la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y a su antecesor, Jimmy Díaz, según versiones de prensa.
 
El fin de semana, la Fiscalía ya había informado oficialmente que “inicia investigación para corroborar si las autoridades locales y nacionales encargadas de adelantar las acciones correctivas y preventivas para evitar tragedias originadas por la temporada de lluvias, cumplieron con su responsabilidad”.
 
En tanto, la Procuraduría General, que investiga las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, hizo un llamado para que adopten medidas urgentes que puedan prevenir tragedias como la sucedida en Mocoa.
 
 

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here