Fraterna y solidaria, significativa y eficaz; es el trabajo que ejecuta la ‘Pastoral Social Cáritas’ que es un departamento de la Diócesis de Loja. Su labor la ejecuta mediante diversos proyectos en beneficio de las personas necesitadas.
 
El padre, Enry Armijos, director de la Pastoral Social, explica que aunque trabajan en el ámbito social en cada una de las parroquias eclesiásticas; pero en esta Cáritas lo hacen de forma organizada.
 
Para el efecto dice que están levantando una ficha socioeconómica de las personas que ayudan para evitar que estas personas soliciten auxilio en distintos lugares y se convierta en modus vivendi.
 
Proyectos
En el último proyecto que están trabajando es el de ‘Corazones de Esperanza’ en el que reciben en las parroquias eclesiásticas ropa y alimentos para entregar a quienes lo necesitan, “de ser necesario de forma gratuita o a precios económicos”, afirma el sacerdote.
 
También refiere que están planificando unas jornadas médicas gratuitas para evitar en la que es necesario el apoyo de especialistas como odontólogos, médicos, psicólogos.
 
Otro de los proyectos es la Pastoral de la Mujer que trabaja bajo el ideal de construir una nueva sociedad, enmarcada en la justicia social, y el derecho a una vida digna con equidad de género. “Tratamos de que se frene la violencia en las parejas, que se fomente el diálogo”, asevera.
 
También trabajan en el cuidado del agua con campañas de sensibilización e información “para que los ciudadanos cuiden la casa grande (planeta), es decir haciendo buen uso de lo que tenemos agua, tierra, vegetación…”, sostuvo Enry Armijos.
 
Parte del trabajo es con técnicos que apoyan a comunidades para que mejoren su producción, sin utilizar químicos; así como la aplicación de la apicultura.
 
Al momento están trabajando en la consolidación de Cáritas en las 83 parroquias de la provincia. Para que repliquen el trabajo altruista. (DVL).
 
EL DATO
Son alrededor de 25 voluntarios los que apoyan con trabajos en los distintos proyectos.
 
TOME NOTA
Cáritas se financia con la ayuda de la comunidad por lo que invitan a las personas a que apoyen a la causa.
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí