Luego de ser postergada por una ocasión, el 1 de noviembre de 2017 se confirmó la nueva fecha de la audiencia preparatoria de juicio contra  Jorge Glas, Ricardo Rivera y el resto de los 16 procesados por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación a la trama de sobornos de Odebrecht.

La diligencia se realiza este miércoles 8 de noviembre. Antes de la audiencia, el fiscal emitió dictamen abstentivo para 5 de 18 procesados: Mauricio Grossi Neves, de nacionalidad brasileña, Ricardo Vieira, de nacionalidad brasileña, Simoes Dos Passos Claudemir, brasileño, José Antonio Cotagua Delgado, ecuatoriano y José Conceicao Santos Filho, brasileño. 

Ante esta situación el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que va a pedir la detención del fiscal general por el dictamen abstentivo.

Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el 16 de octubre, pero el juez de la Corte Nacional de Justicia que lleva el caso, Miguel Jurado, la difirió. En paralelo, Franco Loor presentó una recusación en contra del magistrado por “manifiesta negligencia u error inexcusable”, recurso que fue negado. 

En tanto, el conjuez de la Corte, Édgar Flores rechazó la ampliación y aclaración solicitada por el segundo mandatario sobre la sentencia, en la que el mismo Flores negó la recusación presentada en contra de Jurado.

El magistrado indicó que el vicepresidente: “…debía al menos indicar cuál de los requisitos estima que no cumple la sentencia reprochada, señalar el razonamiento que considera oscuro e indicar con precisión cuál de sus pretensiones no fue atendida por el juzgador (…)  se rechaza de plano los recursos de aclaración y ampliación planteados…”.

Este es el quinto recurso presentado por Glas. El fiscal general del Estado, Carlos Baca, advirtió este 1 de noviembre en Contacto Directo sobre intentos para dilatar el proceso judicial, en el que se procesa al vicepresidente.

Por el delito de asociación ilícita, la prisión preventiva caduca luego de seis meses. El fiscal afirmó que eso no sucederá pues los acusados por esta causa, enfrentan otros procesos cuyas investigaciones avanzan.

Jorge Glas permanece detenido en la cárcel No. 4 de Quito, desde el 2 de octubrede 2017.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here