De las doce revoluciones que propone la agrupación política Alianza PAIS (AP) en su plan de Gobierno, con el que competirá en las elecciones generales de febrero del 2017, solo una es nueva: la revolución de la juventud.

En el programa de gobierno 2013-2017 se recogieron 35 propuestas y una denominada revolución económica, productiva y del trabajo. Para ese periodo de gobierno, se promulgaron las diez revoluciones: la agraria, del conocimiento y de las capacidades, social, de la justicia, la seguridad y convivencia, cultural, ética, política y constitucional, soberanía e integración, ecológica y urbana.

Las mismas se repiten en la propuesta 2017-2021, más la de la juventud.

Según el oficialismo, en su construcción participaron 70.000 personas en 2.000 conferencias ideológicas, que se condensaron en un texto de 47 páginas, elaborado por Fander Falconí, miembro de la dirección de AP, quien lo presentó este sábado a la militancia en la quinta convención nacional, que candidatizó a Lenin Moreno y Jorge Glas, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Aunque la revolución agraria no es un eje actual, Falconí dijo que serán autocríticos. “Reconocemos que hay desafíos pendientes y uno de ellos es modificar las relaciones de poder y el énfasis de este proyecto es la reforma agraria y de las juventudes”.

Para esta última, AP plantea aumentar exenciones fiscales para las empresas que los contraten sin experiencia. También implementar un programa para “financiar y abaratar los costos del primer aparato electrónico de los jóvenes estudiantes, concretamente computadoras y tablets”.

El régimen da marcha atrás en el actual sistema de selección de estudiantes que ejecuta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), pues el plan recoge, aunque sin mayores detalles, la propuesta de Lenin Moreno de facilitar el acceso.

“Se aumentará la capacidad universitaria para dar respuesta a la alta demanda. Se reorganizará el sistema de exámenes de ingreso para evitar una burocratización y se impulsará la participación universitaria de la población ubicada en sectores más pobres y alejados”, se ofrece.

Además, como parte de la “revolución social” se plantea “mantener la seguridad social no contributiva como el bono de desarrollo humano, el bono Joaquín Gallegos Lara”, y se crearía “el bono para las personas de la tercera edad”, un ofrecimiento que hizo Moreno este sábado en la convención.

Romelio Gualán, de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, que en días pasados dijo que hay una “gran deuda” en el sector agrario, cree que “aún hay dudas del modelo” que se aplicará para ejecutar dicho eje.

“A lo mejor se considere todo el modelo agroexportador y no se vea la línea de la agricultura familiar, lo que requiere un análisis de fondo”, comentó. (I)

Otros ofrecimientos del proyecto oficialista

Crear un banco
Como parte de la revolución ‘económica, productiva y del trabajo’, Alianza PAIS promueve crear un nuevo “Banco Público de Comercio Exterior”, que otorgaría financiamiento para la promoción de exportaciones, crédito, garantías y seguro de exportación. (I)

Una nueva ‘canasta’
La ‘revolución agraria’ propone “generar canastas normativas territoriales”, que se refieren a las necesidades alimenticias de la población “considerando micronutrientes y fuentes locales de alimentación”. Esto para tener un “instrumento técnico” que fomente productos agrícolas. (I)

‘Fortalecer’ a Telesur
Por la ‘soberanía e integración’, la propuesta para un gobierno de Lenin Moreno y Jorge Glas, ofrecen “apoyar y fortalecer” a la cadena de noticias del Gobierno de Venezuela Telesur, “como alternativa a los monopolios de la información”. Y quieren crear un portal de noticias regional. (I)

Legislativo
Nuevas leyes

Paquete normativo
Fander Falconí, coordinador de Relaciones Internacionales de AP, informó que la siguiente semana presentará un paquete de “leyes fiscales” para que sean tratadas en el nuevo periodo legislativo. No adelantó detalles.

Fiscalizar sin ‘show’
En el plan de Gobierno se plantea “ampliar la fiscalización”, pero no para hacer un “show de revancha”

 

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí